viernes, 30 de marzo de 2012

NOTICIA TECNOLOGICA EN COLOMBIA SECTOR SALUD

Colombia avanza en la implementación de tecnologías en el sector salud



El sistema de la salud en Colombia ha sido sinónimo de polémica, corrupción e inconformidad en los últimos años. El colombiano promedio no se siente amparado en caso de necesitar ayuda médica y las historias sobre la falta de garantías y derechos y las deficiencias del sistema en general abundan.

Por lo mismo, es una muy buena noticia oír sobre un avance importante que se está dando en una clínica en Bogotá. Junto con IBM, la Clínica Palermo ha anunciado el inicio de la implementación de un proyecto de renovación y transformación tecnológica. Dicho proyecto permitirá que la Clínica pueda gestionar sus proyectos más críticos administrativos y, también de atención al cliente, desde el Centro de Innovación de IBM Colombia. 

El proyecto busca poner en marcha un nuevo modelo de tercerización o “hosting” (un servicio que provee un sistema a los usuarios de Internet para que puedan almacenar información, imágenes, vídeo etc., accesibles mediante la web) de su plataforma SAP (compañía en la industria de software empresarial) para salud. De esta forma, la Clínica podrá integrar y administrar procesos como facturación, nómina, historia clínica y admisiones, entre otros, por medio del Centro de Datos de IBM. 

La nueva tecnología no inundará a la Clínica en grandes deudas pues se financiará bajo la modalidad de un contrato de arrendamiento, lo cual quiere decir que se realizarán unos pagos mensuales predecibles y no se tendrá que hacer ningún tipo de inversión en la adquisición de la tecnología. 

Este nuevo modelo ha permitido entonces que la Clínica controle y administre de forma eficaz todo el núcleo de su negocio, además, se han optimizado los costos operativos hasta en un 15%, se ha mejorado el nivel del servicio debido a la implementación de un sistema centralizado de información y se ha entregado así un mejor rendimiento de los servicios. 

“Para la Clínica Palermo, este proyecto refleja nuestro compromiso con seguir haciendo de la innovación uno de nuestros pilares de gestión y nuestra apuesta al proyecto hace parte de la estrategia de modernización y de competitividad de cara a los nuevos desafíos actuales del sector, y que nos permite ofrecer una nueva experiencia de servicio a nuestros usuarios, como el eje de nuestra labor”, afirmó Carlos González, Jefe del Departamento de Tecnología de la información de Clínica Palermo

No sólo se dio la migración de la infraestructura bajo un modelo de tercerización, sino que el proyecto hace que el trabajo operacional sea más dinámico y productivo. Esto es muy importante, especialmente en el sector de la salud, pues la continuidad y la agilidad en los procesos es un aspecto crítico. Una clínica jamás se detiene, la intervención quirúrgica pronta o la entrega de un análisis de laboratorio entregado a tiempo pueden salvar una vida. Así, como dice Juan Carlos Hincapié, Gerente de Servicios de Tecnología de IBM Colombia, el sistema de una entidad hospitalaria es el corazón de su gestión, y bajo dicha gestión se soporta la gestión de procesos internos y la atención y el servicio a los pacientes. 

De esta forma, la Clínica Palermo se ha vuelto un ejemplo en Colombia de cómo una clínica responde a los desafíos actuales del sector salud desde la innovación para mejorar y lograr una calidad de nivel insuperable y prestar el mejor servicio posible a sus pacientes. 

 

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